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AMSE

18 meses - Adultez

El Examen del Estado Mental del Autismo (AMSE) es una evaluación observacional de 8 ítems diseñada para evaluar el funcionamiento social, comunicativo y conductual en personas dentro del Espectro Autista (EA). Esta evaluación completada por el clínico tiene como objetivo fomentar la observación y el registro de rasgos de EA dentro de un entorno de examen clínico. Cada ítem del AMSE se puntúa de 0 a 2, con una puntuación total que oscila entre 0 y 14. La investigación ha demostrado que el AMSE tiene una gran capacidad de discriminación, con una buena sensibilidad, especificidad y un alto valor predictivo positivo en poblaciones de alto riesgo.

Ha sido validado por su eficacia en el diagnóstico de EA basado en varios criterios como los Diagnósticos de Espectro Autista CIE-10. El AMSE ha mostrado propiedades psicométricas prometedoras, con una sensibilidad que oscila entre el 91% y el 94% y una especificidad en torno al 81% y el 93%, dependiendo de la población evaluada.

Es una herramienta valiosa para clínicos, especialmente para aquellos con experiencia en el diagnóstico de EA, ya que proporciona un método estructurado para observar y documentar las características clave. Su capacidad para evaluar eficazmente dentro de un contexto clínico lo convierte en una adición útil al proceso de diagnóstico, ofreciendo una alternativa más accesible a las evaluaciones exhaustivas como el Programa de Observación Diagnóstica del Autismo (ADOS) y la Entrevista Diagnóstica del Autismo-Revisada (ADI-R).

La validación del Examen del Estado Mental del Autismo (AMSE) en Chile ha sido un foco importante para reducir la brecha diagnóstica del Espectro Autista  en el país. El AMSE ha sido adaptado y validado en Chile para diferentes grupos etarios, que van desde los 18 meses hasta la edad adulta y el puntaje de corte óptimo ≥ 6.

Fuente: Grodberg, D., Weinger, P. M., Kolevzon, A., Soorya, L., & Buxbaum, J. D. (2012). Brief report: the autism mental status examination: development of a brief autism-focused exam. Journal of Autism and Developmental Disorders42, 455-459.

Irarrázaval, M., López, I., Figueroa, C., Cabezas, M., Yañez, C., Rodillo, E., … & García, R. (2023). Adaptación y Validación del Examen de Estado Mental del Autismo (AMSE) en Chile: buscando reducir la brecha diagnóstica. Andes Pediatrica94(4).

⚠️ Este instrumento por sí solo no es suficiente para un diagnóstico, se debe complementar con una evaluación clínica especializada.

1. CONTACTO VISUAL (observado)



2. INTERÉS EN OTROS (observado)



3. HABILIDAD PARA SEÑALAR (observado)



4. LENGUAJE (reportado u observado)





5. PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE (reportado u observado)








6. ESTEREOTIPIAS/CONDUCTAS REPETITIVAS (reportado u observado)








7. PREOCUPACIONES INUSUALES O DEMASIADO ABSORBENTES (reportado u observado)



8. SENSIBILIDADES INUSUALES (reportado u observado)