NEUROPSICOLOGÍA, RECURSOS Y PSICOEDUCACIÓN ☻   |   BLOG Y NOTICIAS                                                                              

CBCL

1.5 - 5 años

El Inventario de Conductas Infantiles (CBCL), desarrollado por Thomas Achenbach y su colega Leslie Rescorla, es un instrumento de evaluación ampliamente reconocido que mide problemas conductuales, emocionales y sociales en niños de entre 1.5 y 5 años. Este instrumento se basa en la percepción de los cuidadores y los ítems se agrupan en siete síndromes: emocionalmente reactivo, ansioso/deprimido, quejas somáticas, retraído, problemas para dormir, problemas de atención y conductas agresivas

Características del CBCL

  • Estructura: El CBCL se basa en un modelo bifactorial que distingue entre comportamientos internalizantes (como ansiedad y depresión) y externalizantes (como agresividad y problemas de atención) 
  • Formato: Está diseñado para ser completado por padres o cuidadores y permite la evaluación de conductas en diversos contextos, lo que proporciona una visión integral del comportamiento del niño
  • Propiedades psicométricas: Estudios han validado su uso en diferentes contextos culturales y socioeconómicos, mostrando resultados consistentes con las propiedades psicométricas esperadas a nivel internacional

Aportes de su Aplicación

La aplicación del CBCL ofrece múltiples beneficios:

  • Detección temprana: Permite identificar problemas emocionales y conductuales en etapas tempranas, facilitando intervenciones preventivas o terapéuticas que pueden mejorar el desarrollo del niño a largo plazo
  • Evaluación integral: Proporciona una herramienta útil para los profesionales de la salud mental y la educación al ofrecer datos sobre el comportamiento habitual del niño en diferentes entornos
  • Investigación y políticas públicas: Los datos obtenidos mediante el CBCL pueden ser utilizados para estudios de prevalencia en salud mental infantil y para informar políticas públicas dirigidas a mejorar el bienestar infantil

Fuente: Lecannelier, F., Pérez Ewert, J. C., Groissman, S., Gallardo, D., Bardet, A. M., Bascuñan, A., & Rodríguez, J. (2014). Validación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de Santiago de Chile. Universitas Psychologica13(2), 491-500.

⚠️ Este instrumento por sí solo no es suficiente para un diagnóstico, se debe complementar con una evaluación clínica especializada.

1. Dolores o malestares (sin causa médica; no incluya dolor de estómago o dolor de cabeza)
2. Actúa como si fuera mucho menor que su edad.
3. Evita el contacto visual con otras personas.
4. No puede concentrarse o prestar atención por mucho tiempo.
5. No puede quedarse tranquilo en su sitio, es inquieto o hiperactivo.
6. No tolera que las cosas están fuera de Lugar, desordenado.
7. No puede esperar, lo quiere todo de inmediato.
8. Es muy dependiente o apegado/a a los adultos.
9. Estreñido/a o constipado/a – aún cuando no está enfermo/a.
10. Desafiante.
11. Sus demandas, peticiones o exigencias deben ser satisfechas inmediatamente.
12. Destruye las cosas de sus familiares, de otras personas o de otros niños.
13. Presenta diarrea o deposiciones líquidas, aún cuando no está enfermo/a.
14. Desobediente.
15. Cualquier cambio de rutina lo/la perturba.
16. No quiere dormir solo/a.
17. No contesta cuando la gente le habla.
18. No come bien.
19. No parece sentirse culpable después de portarse mal.
20. Se frustra fácilmente.
21. Se ofende fácilmente.
22. Pelea mucho.
23. Se molesta demasiado cuando lo separan de sus padres.
24. Tiene dificultad para quedarse dormido/a.
25. Dolores de cabeza (sin causa médica).
26. Les pega a otras personas.
27. Les hace daño a otras personas o a animales sin razón alguna.
28. Enojadizo/a, irritable.
29. Náuseas, se siente mal.
30. Movimientos involuntarios o tics.
31. Nervioso/ o tenso/a.
32. Pesadillas.
33. Muestra pánico sin ninguna buena razón.
34. Dolor al orinar o defecar (sin causa medica).
35. Ataca a la gente físicamente.
36. Mala coordinación o torpeza.
37. El castigo no cambia su comportamiento.
38. Pasa rápidamente de una actividad a otra.
39. Se niega a participar en juegos activos.
40. Se resiste a ir a dormir en la noche.
41. Grita mucho.
42. Parece no reaccionar al afecto
43. Cohibido/a o se avergüenza con facilidad.
44. Egoísta o se niega a compartir.
45. Demuestra poco afecto hacia la gente.
46. Demuestra poco interés por lo que lo/la rodea.
47. Duerme menos que la mayoría de los/las niños/as durante el día y/o la noche.
48. Problemas para hablar o para pronunciar palabras.
49. Dolores de estómago o retorcijones (sin causa médica).
50. Cambios bruscos entre la tristeza y la excitación.
51. Obstinado/a, malhumorado/a, irritable.
52. Súbitos cambios de humor o sentimientos.
53. Se pone de mal humor a menudo.
54. Habla o llora mientras duerme.
55. Le dan rabietas o tiene mal genio.
56. Demasiado preocupado/a por la limpieza y el orden.
57. Demasiado temeroso/a o ansioso/a.
58. Poco cooperador/a.
59. Infeliz, triste o deprimido/a.
60. Se molesta con situaciones nuevas o con gente nueva.
61. Vómitos (sin causa médica).
62. Se despierta con frecuencia durante la noche.
63. Vaga sin dirección.
64. Quiere mucha atención.
65. Se queja mucho.
66. Ensimismado/a, no se relaciona con los demás.
67. Se preocupa demasiado por todo.