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Índice de Reactividad Emocional (IRI) + EE y EC

+11 años

El Índice de Reactividad Interpersonal, en su versión original inglesa, se presentó en la siguiente publicación:

  • Davis, M. H.: A multidimensional approach to individual differences in empathy. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology 1980; 10(4):85

El Índice de Reactividad Interpersonal ofrece una medida multidimensional de la empatía. Consta de cuatro subescalas de siete preguntas, donde cada subescala describe un aspecto separado del concepto global de empatía. Una primera subclasificación del concepto considera la diferenciación entre empatía cognitiva y empatía afectiva —o emocional— (definida como la respuesta emocional de quien observa el estado afectivo de otras personas). El Índice de Reactividad Interpersonal proporciona dos subescalas para la medida de la empatía cognitiva (la escala de toma de perspectiva y la escala de fantasía) y dos más para la medida de la empatía afectiva (la escala de preocupación empática y la escala de angustia personal).

Descripción de cuatro subescalas:

Escala de toma de perspectiva
Valora los intentos espontáneos de adoptar las perspectivas de otras personas y ver las cosas desde su punto de vista.
Escala de fantasía
Mide la tendencia a identificarse con los personajes de las películas, novelas, obras teatrales y otras situaciones ficticias.
Escala de preocupación empática
Pregunta sobre los sentimientos de simpatía, compasión y preocupación por los demás.
Escala de angustia personal
Mide los sentimientos personales de ansiedad y malestar que se producen al observar las experiencias negativas de los demás.

Adaptación de dos factores:

Empatía Cognitiva

Capacidad de reconocer y comprender los estados mentales y puntos de vista de otras personas, es de naturaleza más intelectual y no requiere necesariamente sentir los sentimientos de los demás (córtex prefrontal ventromedial y la unión temporo-parietal). Es la suma de la escala de toma de perspectiva y fantasía. 

Empatía Emocional

Grado en que un observador puede sentir o reconocer implícitamente las emociones de otras personas (amígdala y el córtex cingulado). Es la suma de la escala de preocupación empática y angustia o malestar personal.

Los dos tipos de empatía tienen vías evolutivas, neuronales y genéticas diferentes y se basan en mecanismos neurobiológicos distintos pero relacionados. Por ejemplo, la empatía emocional se manifiesta por primera vez muy pronto en la vida y permanece estable o aumenta ligeramente durante el segundo año de vida. En cambio, la empatía cognitiva madura más tarde, en el primer año de vida, y aumenta con el tiempo.

El Índice de Reactividad Interpersonal fue diseñado para ser usado en el ámbito de las ciencias sociales, pero se ha extendido a otras disciplinas, destacando su aplicación en el estudio de la empatía en el espectro autista.

El cuestionario ha sido traducido directamente de su fuente original. En relación al género, cuando ha sido posible se ha optado por expresiones neutras como “alguien” o “algunas personas”. En las demás ocasiones se ha optado por utilizar el masculino como genérico, evitando así la fórmula “o/a”, “él/ella” que tanta naturalidad resta al lenguaje y suponiendo en el lector la elemental capacidad de interpretación.

⚠️ Este instrumento por sí solo no es suficiente para un diagnóstico, se debe complementar con una evaluación clínica especializada.

💡 Instrucciones: Las siguientes sentencias interrogan sobre sus pensamientos y sentimientos en diversas situaciones. Para cada ítem, indique en que grado éste le describe a usted escogiendo la respuesta según la afirmación planteada le describa a usted poco (no le describe bien) o mucho (le describe muy bien).

1. Sueño despierto y fantaseo, con cierta regularidad, sobre cosas que podrían pasarme.





2. Frecuentemente tengo sentimientos de compasión y preocupación respecto a gente menos afortunada que yo.





3. En algunas ocasiones encuentro difícil ver las cosas desde el punto de vista de las otras personas.





4. No suelo sentir mucha lástima por las otras personas cuando tienen problemas.





5. Me siento realmente involucrado con los sentimientos de los personajes de una novela.





6. En las situaciones de emergencia me siento aprensivo y a punto de enfermar.





7. Generalmente soy objetivo cuando veo una película o representación teatral y no suelo sentirme completamente inmerso en ellas.





8. Intento contemplar la posición de todo el mundo antes de tomar una decisión.





9. Cuando veo a una persona de quien se aprovechan, me siento un tanto protector hacia ella.





10. A veces me siento indefenso cuando estoy en medio de una situación con mucha carga emocional.





11. A veces intento comprender mejor a mis amigos imaginando cómo se deben ver las cosas desde su punto de vista.





12. Llegar a sentirme extremadamente involucrado en un buen libro o película es bastante raro para mí.





13. Cuando veo que alguien se ha hecho daño suelo mantener la calma.





14. Las desgracias de las otras personas no me suelen perturbar demasiado.





15. Si estoy convencido de tener la certeza sobre algo no suelo perder demasiado tiempo escuchando las argumentaciones de otras personas.





16. Después de ver una representación teatral o una película me he sentido como si yo hubiese sido uno de los personajes.





17. Me asusta encontrarme en una situación emocional tensa.





18. A veces no siento demasiada lástima cuando veo que tratan a una persona de forma injusta.





19. Suelo ser bastante efectivo al enfrentarme a situaciones de emergencia.





20. Frecuentemente me siento afectado por cosas que veo que pasan.





21. Creo que cada situación presenta dos caras e intento contemplarlas a las dos.





22. Me describiría a mi mismo como una persona con bastante buen corazón.





23. Cuando veo una buena película me pongo fácilmente en el lugar del personaje principal.





24. Suelo perder el control durante las situaciones de emergencia.





25. Cuando alguien me hace enfadar, suelo intentar ponerme por un momento en su lugar.





26. Cuando leo una historia interesante en un relato o novela, me imagino cómo me sentiría yo si los acontecimientos en la historia me sucedieran a mí.





27. Cuando en una situación de emergencia veo que alguien necesita urgentemente ayuda me siento al borde del colapso nervioso.





28. Antes de criticar a alguien intento imaginar como me sentiría yo si estuviera en su lugar.