Índice de Reactividad Emocional (IRI) + EE y EC
+11 años
El Índice de Reactividad Interpersonal, en su versión original inglesa, se presentó en la siguiente publicación:
- Davis, M. H.: A multidimensional approach to individual differences in empathy. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology 1980; 10(4):85
El Índice de Reactividad Interpersonal ofrece una medida multidimensional de la empatía. Consta de cuatro subescalas de siete preguntas, donde cada subescala describe un aspecto separado del concepto global de empatía. Una primera subclasificación del concepto considera la diferenciación entre empatía cognitiva y empatía afectiva —o emocional— (definida como la respuesta emocional de quien observa el estado afectivo de otras personas). El Índice de Reactividad Interpersonal proporciona dos subescalas para la medida de la empatía cognitiva (la escala de toma de perspectiva y la escala de fantasía) y dos más para la medida de la empatía afectiva (la escala de preocupación empática y la escala de angustia personal).
Descripción de cuatro subescalas:
- Escala de toma de perspectiva
- Valora los intentos espontáneos de adoptar las perspectivas de otras personas y ver las cosas desde su punto de vista.
- Escala de fantasía
- Mide la tendencia a identificarse con los personajes de las películas, novelas, obras teatrales y otras situaciones ficticias.
- Escala de preocupación empática
- Pregunta sobre los sentimientos de simpatía, compasión y preocupación por los demás.
- Escala de angustia personal
- Mide los sentimientos personales de ansiedad y malestar que se producen al observar las experiencias negativas de los demás.
Adaptación de dos factores:
Empatía Cognitiva
Capacidad de reconocer y comprender los estados mentales y puntos de vista de otras personas, es de naturaleza más intelectual y no requiere necesariamente sentir los sentimientos de los demás (córtex prefrontal ventromedial y la unión temporo-parietal). Es la suma de la escala de toma de perspectiva y fantasía.
Empatía Emocional
Grado en que un observador puede sentir o reconocer implícitamente las emociones de otras personas (amígdala y el córtex cingulado). Es la suma de la escala de preocupación empática y angustia o malestar personal.
Los dos tipos de empatía tienen vías evolutivas, neuronales y genéticas diferentes y se basan en mecanismos neurobiológicos distintos pero relacionados. Por ejemplo, la empatía emocional se manifiesta por primera vez muy pronto en la vida y permanece estable o aumenta ligeramente durante el segundo año de vida. En cambio, la empatía cognitiva madura más tarde, en el primer año de vida, y aumenta con el tiempo.
El Índice de Reactividad Interpersonal fue diseñado para ser usado en el ámbito de las ciencias sociales, pero se ha extendido a otras disciplinas, destacando su aplicación en el estudio de la empatía en el espectro autista.
El cuestionario ha sido traducido directamente de su fuente original. En relación al género, cuando ha sido posible se ha optado por expresiones neutras como “alguien” o “algunas personas”. En las demás ocasiones se ha optado por utilizar el masculino como genérico, evitando así la fórmula “o/a”, “él/ella” que tanta naturalidad resta al lenguaje y suponiendo en el lector la elemental capacidad de interpretación.
⚠️ Este instrumento por sí solo no es suficiente para un diagnóstico, se debe complementar con una evaluación clínica especializada.
💡 Instrucciones: Las siguientes sentencias interrogan sobre sus pensamientos y sentimientos en diversas situaciones. Para cada ítem, indique en que grado éste le describe a usted escogiendo la respuesta según la afirmación planteada le describa a usted poco (no le describe bien) o mucho (le describe muy bien).