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QCAE - Cuestionario de Empatía Cognitiva y Emocional

+17 años

El Cuestionario de Empatía Cognitiva y Afectiva (QCAE) es un cuestionario válido rigurosamente desarrollado que mide dos amplios aspectos de la empatía: la empatía cognitiva y la empatía afectiva. El QCAE consta de 31 ítems en escala Likert de 4 puntos y cinco subescalas.

Empatía Cognitiva:

1. Toma de perspectiva: Capacidad para adoptar intuitiva y espontáneamente la perspectiva psicológica de otros. Por ejemplo, “puedo imaginarme fácilmente de qué querría hablar otra persona”. Normalmente, las personas quieren hablar de lo que les preocupa, de sus pensamientos y preocupaciones que tienen un componente emocional aparente. Este componente se basa en gran medida en habilidades compartidas con ToM, sin embargo, para la toma de perspectiva empática se hace hincapié en el procesamiento de las emociones.

2. Simulación Online: Intento de ponerse en el lugar de otra persona imaginando lo que siente (inferir estado emocional). Es probable que la simulación en línea se utilice para intenciones futuras. Por ejemplo, “antes de criticar a alguien, intento imaginar cómo me sentiría si estuviera en su lugar”.

Empatía Emocional:

3. Contagio de emociones: Reflejo automático de las emociones de los demás. Tendencia a mimetizar y sincronizar expresiones, vocalizaciones, posturas y movimientos con los de otra persona. Por ejemplo, “me siento feliz cuando estoy con un grupo alegre y triste cuando los demás están tristes”.

4. Responsividad proximal: (Se ha propuesto eliminarla) Capacidad para estar en sintonía con las experiencias emocionales inmediatas de aquellos cercanos. Aborda el aspecto de responsividad de la conducta empática, ilustrado por la respuesta afectiva al presenciar el estado de ánimo de los demás en un contexto social cercano. Por ejemplo, tengo tendencia a implicarme emocionalmente en los problemas de mis amigos o amigas”. Sentir estas emociones podría convertirse en sentimientos de simpatía, una respuesta a la experiencia empática que se presenta como un impulso a proporcionar apoyo y consuelo.

5. Responsividad periférica: Capacidad para estar en sintonía con las experiencias emocionales de aquellos más lejanos, como la empatía con personajes en una película o novela. Por ejemplo, “suelo mantenerme emocionalmente distante cuando veo una película”.

Reniers, R. L., Corcoran, R., Drake, R., Shryane, N. M., & Völlm, B. A. (2011). The QCAE: A questionnaire of cognitive and affective empathy. Journal of personality assessment, 93(1), 84-95. https://doi.org/10.1080/00223891.2010.528484

Gomez, R., Brown, T., Watson, S., & Stavropoulos, V. (2022). Confirmatory factor analysis and exploratory structural equation modeling of the factor structure of the Questionnaire of Cognitive and Affective Empathy (QCAE). PloS one17(2), e0261914. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0261914

⚠️ Este instrumento por sí solo no es suficiente para un diagnóstico, se debe complementar con una evaluación clínica especializada.

Este cuestionario contiene 31 afirmaciones. Por favor, lea cada afirmación y selecciona la opción que mejor refleje el grado en que una afirmación concreta se relaciona (o no se relaciona) con usted.

1. En algunas ocasiones encuentro difícil ver las cosas desde el punto de vista de las otras personas.




2. Generalmente soy objetivo cuando veo una película o representación teatral y no suelo sentirme completamente inmerso en ellas.




3. Intento contemplar la posición de todo el mundo antes de tomar una decisión.




4. A veces intento comprender mejor a mis amigos imaginando cómo se deben ver las cosas desde su punto de vista.




5. Cuando alguien me hace enfadar, suelo intentar ponerme por un momento en su lugar.




6. Antes de criticar a alguien intento imaginar como me sentiría yo si estuviera en su lugar.




7. Tengo tendencia a implicarme emocionalmente en los problemas de mis amigos o amigas.




8. Tiendo a ponerme nervioso cuando los demás a mi alrededor parecen estarlo.




9. Las personas con las que estoy influyen mucho en mi estado de ánimo.




10. Me afecta mucho cuando uno de mis amigos parece molesto.




11. A menudo me involucro profundamente con los sentimientos de un personaje de una película, obra de teatro o novela.




12. Me enojo mucho cuando veo llorar a alguien.




13. Me siento feliz cuando estoy con un grupo alegre y triste cuando los demás están desanimados o preocupados.




14. Me preocupa que los demás se preocupen y entren en pánico..




15. Me doy cuenta fácilmente si otra persona quiere entablar una conversación.




16. Puedo captar rápidamente si alguien dice una cosa pero quiere decir otra.




17. Me cuesta entender por qué algunas cosas le molestan tanto a la gente.




18. Me resulta fácil ponerme en el lugar de otra persona.




19. Se me da bien predecir cómo se sentirá alguien.




20. Me doy cuenta rápidamente cuando alguien en un grupo se siente incómodo.




21. Otras personas me dicen que soy bueno para entender cómo se sienten y lo que piensan.




22. Puedo saber fácilmente si alguien está interesado o aburrido con lo que estoy diciendo.




23. Mis amigos me cuentan sus problemas porque dicen que soy muy comprensivo.




24. Puedo percibir si estoy molestando, aunque la otra persona no me lo diga.




25. Puedo saber fácilmente de qué quiere hablar otra persona.




26. Sé si alguien está ocultando sus verdaderas emociones.




27. Sé predecir lo que alguien va a hacer.




28. Suelo apreciar el punto de vista de la otra persona, aunque no esté de acuerdo con él.




29. Generalmente soy objetivo cuando veo una película o representación teatral y no suelo sentirme completamente inmerso en ellas.




30. Siempre intento tener en cuenta los sentimientos de los demás antes de hacer algo.




31. Antes de hacer algo intento considerar cómo reaccionarán mis amigos.