NEUROPSICOLOGÍA, RECURSOS Y PSICOEDUCACIÓN ☻   |   BLOG Y NOTICIAS                                                                              

TEXI (S-R)

12 - 18 años

El Teenage Executive Functioning Inventory (TEXI) es un instrumento diseñado para evaluar las funciones ejecutivas en adolescentes de entre 12 a 18 años y proporciona información sobre diversas habilidades cognitivas esenciales, tales como la planificación, la organización, el control de impulsos y la toma de decisiones.

  • Evaluación de habilidades: Mide competencias relacionadas con la gestión del tiempo, la atención y la regulación emocional.
  • Resultados: Ofrece un perfil detallado del funcionamiento ejecutivo útil para identificar áreas que requieren intervención o apoyo adicional.
  • Aplicaciones: Los resultados pueden ser utilizados por educadores y profesionales de la salud para diseñar estrategias personalizadas que favorezcan el desarrollo cognitivo y emocional.

Fuente: Mastropietro, D., Zamora, E. V., Cenci, M., & del Valle, M. (2024). Explorando las Funciones Ejecutivas en la Adolescencia: evidencias de validez del TEXI para adolescentes argentinos. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology18(1).

⚠️ Este instrumento por sí solo no es suficiente para un diagnóstico, se debe complementar con una evaluación clínica especializada.

Instrucciones:

A continuación, encontrarás una serie de declaraciones sobre cómo eres como persona. Elige una de las opciones para señalar tu respuesta a cada declaración. Puede que otros se sientan diferente, pero queremos saber lo que piensas de ti mismo/a. Trata de responder honestamente.

1. Tengo dificultades recordando instrucciones largas.
2. Tengo dificultad recordando lo que tengo que hacer cuando estoy en medio de una actividad.
3. Hago las cosas sin pensar primero en lo que pueda pasar.
4. Tengo dificultad para dejar de hacer cosas, aún sabiendo que no está permitido.
5. Cuando me piden que haga varias cosas, no recuerdo todas.
6. No puedo evitar reír o sonreír aunque sé que es inapropiado.
7. Tengo dificultad en encontrar una nueva solución para resolver un problema cuando me bloqueo
8. Cuando alguien me pide que le traiga algo, se me olvida lo que tenia que traer
9. Encuentro difícil planificar cosas (por ejemplo, recordar llevar todo lo necesario para ir a la escuela o cuando me voy de viaje)
10. Encuentro difícil dejar de hacer una actividad que me gusta (por ejemplo, ver la televisión o el celular, aunque sea hora de irse a la cama).
11. Tengo dificultad entendiendo instrucciones a menos que me muestren cómo hacerlo.
12. Tengo dificultad con las labores que incluyen varios pasos que se tienen que completar en un cierto orden
13. Tengo dificultad aprendiendo de mis errores (repito los mismos errores una y otra vez)
14. Las personas recién conocidas parecen pensar que soy más “alocado/a” en comparación con otros de mi edad
15. Tengo dificultad en motivarme para hacer cosas que no me gustan.
16. Tengo dificultad en empezar una tarea si me distraigo con algo más divertido (por ejemplo, en vez de empezar mis tareas, uso mi celular)
17. Me resulta difícil parar una actividad cuando se me pide.
18. Frecuentemente me entusiasmo más en comparación con personas de mi edad cuando algo especial ocurre (por ejemplo, fiestas, viajes, cumpleaños, ganar un juego).
19. No termino las tareas que ya empecé.
20. Dejo las tareas para el último momento.