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Escala de Auto-reporte de Síntomas de TDAH en Adultos (ASRS-V1.1)

+18 años

El ASRS-V1.1 es un instrumento de screening/tamizaje en formato de cuestionario de autoinforme diseñado para evaluar los síntomas de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en adultos e indicios adicionales sobre el subtipo. Consta de 18 preguntas que se basan en los criterios del DSM. 

Puntuación se calcula en tres métricas separadas:
– Parte A.  Corresponde a los criterios del DSM. Si obtiene 4 o más, se considera que el perfil sintomático es altamente consistente con un diagnóstico de TDAH en adultos (Adler et al., 2006; Kessler et al., 2007).
– Parte B. Proporcionan indicios adicionales y pueden servir como sondeos adicionales sobre los síntomas y el impacto que tienen en su vida.

Dentro de la parte B se encuentran tres subescalas de TDAH según los factores identificados por Stanton et al. (2018).  
1) Subescala inatenta: Mide la dificultad de un adulto para centrarse en los detalles, ser organizado, recordar citas, cometer errores por descuido y concentrarse.
2) Subescala hiperactiva/impulsiva (motora): Mide la dificultad del adulto para sentarse, permanecer sentado y su capacidad para relajarse.
3) Subescala hiperactiva/impulsiva (verbal): Mide la dificultad de un adulto para controlar cuánto habla, interrumpir a los demás y esperar su turno.
– Puntuación total (y percentil). La suma de las partes A y B se convierte en un percentil para contextualizar las respuestas en comparación con los datos normativos (1.173 adultos; Scandar, M. G. 2021). 

Si bien la Parte A contiene los ítems que han resultado ser más predictivos del TDA/H, observar el puntaje total (y el percentil) también puede ser informativo sobre el diagnóstico en los casos en que el puntaje de la Parte A fue sólo 3. Esta escala siempre debe usarse junto con una entrevista clínica para brindar información clínica adicional importante para el diagnóstico.

α de Cronbach 0,862

Kessler, R. C., Adler, L., Ames, M., Demler, O., Faraone, S., Hiripi, E. V. A., … & Walters, E. E. (2005). The World Health Organization Adult ADHD Self-Report Scale (ASRS): a short screening scale for use in the general population. Psychological medicine35(2), 245-256.

Scandar, M. G. (2021). Validez y fiabilidad de las escalas ASRS y WURS-25 para el diagnóstico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad en población argentina. Revista de Neurología72(3), 77-84.

⚠️ Este instrumento por sí solo no es suficiente para un diagnóstico, se debe complementar con una evaluación clínica especializada.

Conteste las siguientes preguntas, midiéndose a sí mismo en cada uno de los criterios mostrados utilizando la escala que se encuentra bajo cada pregunta. Seleccione la opción que mejor describa cómo se ha sentido y comportado en los pasados seis meses

1. ¿Con qué frecuencia tiene dificultad para acabar con los detalles finales de un proyecto después de haber hecho las partes difíciles?
2. ¿Con qué frecuencia tiene dificultad para ordenar las cosas cuando está realizando una tarea que requiere organización?
3. ¿Con qué frecuencia tiene dificultad para recordar sus citas u obligaciones?
4. Cuando tiene una actividad que requiere que usted piense mucho, ¿con qué frecuencia la evita o la deja para después?
5. ¿Con qué frecuencia mueve o agita sus manos o sus pies cuando tiene que permanecer sentado(a) por mucho tiempo?
6. ¿Con qué frecuencia se siente usted demasiado activo(a) y como que tiene que hacer cosas, como si tuviera un motor?
7. ¿Con qué frecuencia comete errores por falta de cuidado cuando está trabajando en un proyecto aburrido o difícil?
8. ¿Con qué frecuencia tiene dificultad para mantener la atención cuando está haciendo trabajos aburridos o repetitivos?
9. ¿Con qué frecuencia tiene dificultad para concentrarse en lo que la gente le dice, aún cuando están hablando con usted directamente?
10. ¿Con qué frecuencia pierde o tiene dificultad para encontrar cosas en la casa o en el trabajo?
11. ¿Con qué frecuencia se distrae por ruidos o actividades a su alrededor?
12. ¿Con qué frecuencia se levanta de su asiento en reuniones o en otras situaciones en las que se supone que debe permanecer sentado?
13. ¿Con qué frecuencia se siente inquieto o nervioso?
14. ¿Con qué frecuencia tiene dificultades para relajarse cuando tiene tiempo para usted mismo?
15. ¿Con qué frecuencia siente que habla demasiado cuando está en reuniones sociales?
16. Cuando estás en una conversación, ¿con qué frecuencia se descubre a sí mismo terminando las frases de la gente que está hablando, antes de que ellos terminen?
17. ¿Con qué frecuencia tiene dificultad para esperar su turno en situaciones en que debe hacerlo?
18. ¿Con qué frecuencia interrumpe a otros cuando están ocupados?